El teatro de títeres, ¿En qué consiste?

Para poder entender un poco más acerca del arte de maniobrar títeres en un teatro, daremos un paso por la historia explicando brevemente su etimología.

La palabra títere se refiere a unas lengüetas o laminas  que se ponían en la boca los titiriteros, y emitían sonidos parecidos a un pito “ti-ti”. Aunque se desconoce el origen en nuestro idioma, en otros idiomas proviene del latín “pupa,pupae” que quiere decir “muñeco”.

Partiendo de esto, podemos decir que el teatro de títeres es un espectáculo que se efectúa en un sitio popular, cuyo fin es entretener al público mediante la manipulación e interpretación de muñecos inanimados que el hombre humaniza y otorga características propias, estos muñecos se encargan de cumplir un rol en específico, que puede variar en el tiempo dependiendo del tipo de función.

Un arte que ha preservado en la historia

Como toda expresión artística el teatro de títeres se remonta a tiempos de la antigua Grecia-Roma. Y es en el siglo XIX cuando  aparece en Francia uno de los primeros  títeres creados con su propia personalidad, llamado Guinol un títere con un poco de rebeldía pero de buenos sentimientos.

Fue tan famoso que mundialmente se hace referencia a su nombre en el teatro de guiño y ha alcanzado un auge a tal punto, que en Europa durante el siglo XX se desarrolló una organización de carácter internacional que reunía a los titiriteros del mundo.

Mientras tanto, en otros países orientales el teatro de títeres es una tradición; en indonesia por ejemplo tenemos al wayang, en Turquía el Karagoz y por último y no menos importante tenemos al Bunraku de Japón, donde los títeres son  animados a la vista del público por tres titiriteros.

Teatro de Títeres en la actualidad

Hoy día la afición por los títeres se ha extendido a tal punto de televisarse, ya que los famosos títeres de barrio sésamo, son un ejemplo de las increíbles invenciones del famoso titiritero Jim Henson. Aunque hay adultos que consideran este espectáculo como entretenimiento infantil, el teatro de títeres tiene mucho que ofrecer, debido a la magia que despierta en todos los espectadores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *